¿Qué es el método del butrón y cómo protegerse de él?

Mensajes

Ubicaciones / Mensajes 103 Views

qué es el método butrón y cómo protegerse

¿Qué es el método butrón?

&

El método del butrón es una  fórmula muy extendida en el asalto a comercios. Consiste en realizar un agujero en la pared más vulnerable del local o en la más óptima para obtener el botín. Se trata de una técnica muy conocida para la que cada vez existen más alternativas de seguridad.

&

¿Cómo hacer un robo con el método del butrón?

&

Aunque suene a película de acción, el método del butrón es más real de lo que parece. Abrir un agujero en la pared a golpe de martillo y maza no es precisamente sencillo, pero tampoco es imposible.

&

Para ello, los denominados “butroneros” acceden al inmueble a través de un local o domicilio anexo. De este modo esquivan los sistemas de seguridad que pudieran estar instalados en los puntos de acceso de su objetivo. El principal requisito es tener un conocimiento preciso de la estructura y de la distribución del local.

&

Desde el inmueble colindante practican un agujero que les permite acceder al local. Para ello se recurre al empleo de mazas, radiales u otros dispositivos.

&

Este método también se utiliza para superar la seguridad de una caja fuerte, aunque hoy en día, existen muchas opciones que cuentan con medidas de protección adaptadas a esta técnica.

&

Los butroneros suelen operar en bandas organizadas. Además, los días que más robos se cometen son, preferiblemente, los fines de semana. Así consiguen que su crimen no se descubra hasta la apertura del negocio en día laboral. Esto se debe a que la estructura exterior del inmueble afectado no registra daños.

&

¿Cuáles son los negocios más vulnerables ante el método butrón?

&

Los “butroneros” actúan principalmente en comercios en los que saben que el saqueo será más suculento. En este sentido, es de destacar que el objetivo de estos atracos no es solo el robo de dinero en efectivo.

&

La discreción con la que se pueden llevar a cabo estos asaltos y la amplitud del hueco por el que acceden al botín, permiten a los ladrones llevarse todo tipo de mercancía. Desde joyas o piezas de arte hasta teléfonos móviles, ropa e incluso material de construcción.

&

Si bien cualquier tipo de inmueble (comercios o domicilios) puede ser susceptible de este tipo de asalto, lo más común es que los robos con butrón se produzcan en establecimientos cuyos productos tienen un alto valor económico.

&

Por tanto, los establecimientos y los tipos de negocios más vulnerables ante el método del butrón son:

&

  1. Joyerías y relojerías.
  2. Tiendas de electrónica.
  3. Almacenes y polígonos industriales.

&

¿Cómo protegerse del método butrón?

&

A pesar de ser uno de los métodos de asalto más antiguos, todavía hay grupos de butroneros en activo capaces de esquivar con astucia muchas medidas de seguridad.

&

Desde la Comisaría General de Policía Judicial se proponen una serie de pautas de protección que todos los comercios deberían poner en práctica y que se resumen en:

&

  • Comprobar la acreditación de cualquier persona que se presente en el local para la realización de una inspección técnica.
  • Retirar el dinero del establecimiento y depositarlo en el banco con la mayor frecuencia posible.
  • Instalar un sistema de alarma cableada anti-inhibición, con videovigilancia, sensor de movimiento y grabación de imágenes en un disco duro no localizable.
  • Colocar planchas de hierro en las paredes más vulnerables y emplear detectores sísmicos.
  • No informar a nadie acerca de los sistemas de seguridad instalados en el establecimiento salvo que sea necesario.

&

Según los datos de criminalidad en España los robos con fuerza en comercios y domicilios han disminuido un 7% en 2017 con respecto a 2016. Estas cifras optimistas son un indicativo de que los métodos de protección son cada vez más avanzados y los ladrones se lo piensan dos veces antes de cometer cualquier delito.

La entrada ¿Qué es el método del butrón y cómo protegerse de él? aparece primero en Blog de Prosegur.

Comments